México recibe a 4 mil migrantes deportados por Estados Unidos
Durante la primera semana del nuevo gobierno de Donald Trump, México recibió a 4,094 personas deportadas, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
Coordinación y respeto en las deportaciones
La presidenta destacó que, aunque se han recibido cuatro aeronaves con repatriados durante este periodo, no representa un incremento sustancial respecto a deportaciones anteriores. Aseguró que el proceso se ha llevado a cabo de manera coordinada entre ambas naciones.
Relación bilateral en temas migratorios
Sheinbaum enfatizó la importancia de la relación entre México y Estados Unidos como países vecinos. Un grupo bilateral trabaja en temas de migración, derivado de la comunicación entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Preparados para recibir a los migrantes
Claudia Sheinbaum aseguró que México está listo para recibir a los connacionales deportados, destacando que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido utilizado para este fin en solidaridad con los migrantes repatriados.
Acuerdos en el marco de la soberanía nacional
La presidenta reiteró que las conversaciones con Estados Unidos se enfocarán en mantener el respeto mutuo y la defensa de los derechos de los mexicanos. Además, señaló que temas como el tráfico de drogas y el tratado comercial de 2026 estarán bajo revisión en futuros acuerdos bilaterales.