El exasesor y estratega político de Donald Trump, Steve Bannon, se declaró culpable de fraude en el caso de desvío de fondos para la construcción del muro con México, una de las principales promesas de campaña del expresidente.
Fraude millonario en el proyecto «We Build the Wall»
Bannon, de 71 años, fue acusado en septiembre de 2022 de haber participado en un esquema fraudulento que desvió 15 millones de dólares de donaciones hechas por particulares para la construcción del muro fronterizo.
«We Build the Wall» (Construimos el muro) era un proyecto financiado con donaciones ciudadanas que, según la fiscalía, Bannon utilizó para desviar dinero en beneficio personal.
Cargos en su contra:
✔ Fraude financiero.
✔ Blanqueo de dinero.
✔ Desvío de fondos.
Aunque inicialmente se declaró inocente, este martes aceptó su culpabilidad y fue condenado a tres años de libertad condicional.
Indulto de Trump y antecedentes penales
Este no es el primer caso judicial de Steve Bannon:
En 2021, fue acusado formalmente por la justicia federal, pero Trump lo indultó antes de dejar la Casa Blanca.
En 2022, fue sentenciado a cuatro meses de prisión por desacato al Congreso, al negarse a testificar sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Fue liberado en octubre de 2024, en plena campaña presidencial.
¿Qué sigue para Steve Bannon?
Tras aceptar su culpabilidad, Bannon cumplirá una condena de tres años en libertad condicional, aunque sus problemas legales podrían no haber terminado.
📲 Sigue a Mi Sinaloa Hoy para más noticias sobre este caso.