Este domingo se realizó la audiencia de imputación contra el presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, José Ascención “N”, acusado de participar en actos de delincuencia organizada presuntamente relacionados con el rancho Izaguirre, operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Presuntos pagos mensuales y complicidad con el crimen organizado
Durante la audiencia en Puente Grande, la FGR expuso que, entre abril y junio de 2024, el edil habría recibido pagos mensuales de 70 mil pesos y sostenido encuentros con un presunto líder del CJNG, identificado como “El Lastra”. Testimonios lo vinculan con actividades ilícitas como desapariciones, vigilancia del rancho y encubrimiento.
El rancho Izaguirre, centro de violencia y adiestramiento criminal
Según los fiscales, en el rancho Izaguirre se cometían actos de violencia extrema, incluyendo reclutamiento forzado, adiestramiento, trata de personas y canibalismo. También se le señala de permitir el uso de policías municipales para resguardar el lugar.
Solicitan audiencia privada y amplían plazo constitucional
Por la seguridad de víctimas y testigos, se pidió realizar la audiencia a puerta cerrada. La defensa del alcalde solicitó ampliación del término constitucional, por lo que su situación jurídica se definirá en próximos días. El alcalde se abstuvo de declarar ante el Juez.