De acuerdo con información presentada por el periodista Luis Chaparro en su canal Pie de Nota, Griselda López, madre de Ovidio Guzmán López, junto a 17 familiares del Chapo Guzmán, se entregaron el pasado 9 de mayo a las autoridades de Estados Unidos.
El hecho ocurrió en el puente internacional de San Isidro, en Tijuana, Baja California, donde también se reporta la presencia de una de las hijas de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
¿Por qué se entregaron los familiares del Chapo?
Según lo informado por Luis Chaparro, esta entrega fue consecuencia del acuerdo alcanzado por Ovidio Guzmán “El Ratón”, tras declararse culpable en EE.UU. y aceptar cooperar como testigo, proporcionando información clave contra Ismael “El Mayo” Zambada y presuntos nexos con funcionarios mexicanos.
¿Qué incluye el acuerdo de Ovidio Guzmán?
-
Declararse culpable y cooperar como testigo.
-
Posible testimonio sobre cárteles y funcionarios.
-
Protección para su familia, quienes habrían ingresado con más de 70 mil dólares en efectivo y un permiso de permanencia temporal.
Familiares bajo resguardo del FBI
De acuerdo con Pie de Nota, los familiares están bajo custodia del FBI, mientras Ovidio Guzmán permanece protegido en una ubicación privada por alguaciles estadounidenses a cambio de su cooperación.
¿Quién tomó la decisión?
Reportes indican que Griselda López, madre de Ovidio, habría sido quien tomó la decisión de entregar a la familia para garantizar su seguridad tras la captura de su hijo y su acuerdo con las autoridades estadounidenses.