Trump confirma arancel histórico contra el cine extranjero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 100% a las películas producidas fuera de su país, con el objetivo de impulsar la industria cinematográfica nacional y frenar lo que llamó el “robo del negocio” por parte de otras naciones.
“Queremos cine hecho en Estados Unidos, otra vez”
El mandatario republicano aseguró en su red Truth Social que el cine estadounidense ha sido debilitado durante décadas. “Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países, como si le quitaran un caramelo a un niño”, escribió.
Falta de claridad en la medida
Aunque confirmó el arancel, no compartió detalles sobre cómo ni cuándo se aplicará, ni si incluirá estrenos en salas o películas distribuidas vía streaming.
Hollywood y la política en juego
Trump también arremetió contra el gobernador de California, Gavin Newsom, a quien llamó “débil e incompetente”, asegurando que Hollywood, corazón de la industria, ha sido “especialmente afectado”.
Una guerra comercial en expansión
Desde su regreso al poder, Trump ha impuesto fuertes gravámenes a distintos países: del 10% al 50% en India y Brasil, y ahora planea extender medidas a medicamentos, muebles y camiones.