Resultados del primer año de gobierno en materia de seguridad
Durante el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el país registró una disminución de 27 homicidios dolosos al día, así como la detención de más de 34 mil personas vinculadas con delitos de alto impacto, informó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
El funcionario destacó que estos avances reflejan los resultados de la coordinación interinstitucional, el trabajo de inteligencia y la colaboración entre autoridades federales y estatales.
Más de 34 mil detenciones y desmantelamiento de laboratorios
En conferencia de prensa, García Harfuch detalló que se lograron 34 mil 690 detenciones, además del aseguramiento de 17 mil 200 armas de fuego, 283 toneladas de droga —incluyendo tres millones de pastillas de fentanilo— y el desmantelamiento de mil 564 laboratorios en 22 estados del país.
Coordinación nacional e inteligencia como ejes clave
El secretario explicó que la estrategia de seguridad nacional se basa en la coordinación de la Guardia Nacional, con más de 133 mil elementos desplegados, especialmente en regiones sin cuerpos de seguridad estatales, lo que ha permitido fortalecer la presencia territorial y prevenir delitos.
Reducción del 32% en homicidios dolosos
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, informó que entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo 32 por ciento, pasando de 86.9 a 59.5 casos diarios.
En entidades como Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León, los homicidios dolosos cayeron más del 50%.
Delitos de alto impacto con tendencia a la baja
Figueroa añadió que delitos como el robo de vehículo con violencia y el robo a transportistas han disminuido 46 por ciento en los últimos ocho años, reflejando el impacto de la política de seguridad y justicia implementada por el gobierno federal.